¿Cómo construir compromiso?

Los negocios cada día tienen más retos y están más expuestos a constantes cambios. El mercado laboral se ha dinamizado y la retención del talento se ha vuelto un gran desafío. En este complejo contexto, se requiere talento comprometido.
Para lograr el compromiso de nuestra gente, la dirección de la compañía y sus líderes deben definir una estrategia clara de compromiso (engagement) alineada con los valores de la organización y las estrategias del negocio, donde todos trabajen por conquistar  los corazones y mentes de sus empleados.
Dicha estrategia debe considerar cinco aspectos primordiales:
1.- Profundizar el conocimiento de los empleados, sus gustos, necesidades y motivaciones individuales. Lo que es bueno para uno no necesariamente lo es para otros.
2.- Definir una clara estrategia de desarrollo que promueva el aprendizaje. Crear un sitio para experimentar y aprender, donde el talento se sienta retado y crezca con propósitos.
3.- Empoderarlos y animarlos a participar. Que las opiniones cuenten y se reafirme la apertura, transparencia y bidireccionalidad en la comunicación.
4.- Promover la participación para la resolución de los problemas de forma creativa, desarrollar oportunidades para la colaboración y profundizar el conocimiento del negocio, para crear en ellos el sentido de pertenencia.
5.- Apreciar el esfuerzo y reconocer el trabajo bien realizado, individual y grupalmente, con espíritu de celebración.
Definitivamente, para construir un lugar ideal para trabajar, lograr el desarrollo del talento y, por ende, el éxito de la organización se requiere un equipo de talento comprometido que sienta a la organización como propia y diariamente trabaje para hacerla mejorar.

Fuente: Elisa Pérez –Gerenta RR HH Kraft-Aptitus – Diario El Comercio

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